5 De Los Mas Grandes Errores Al Hablar En Publico (Y Como Corregirlos)

Hablar En Publico es exponerse y siempre que nos exponemos corremos el riesgo de cometer algún error, en este post te hablare de 5 De Los Mas Grandes Errores Al Hablar En Publico (Y Como Corregirlos).

5 DE LOS MAS GRANDES ERRORES AL HABLAR EN PUBLICO Y COMO CORREGIRLOS

Decía Goethe que “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada“, y cuando estas en el camino de ser un orador siempre corres el riesgo de equivocarte, el problema no es el error ya que como seres humanos siempre vamos a equivocarnos y de ahí aprendemos, la cuestión cuando hablas en publico es que hay algunos errores que son muy comunes y que muchos oradores cometen, por eso hoy te quiero hablar de 5 de esos errores para que los evites y si por alguna razón te topas con ellos también te doy algunas herramientas para que puedas corregirlos.

1) TU CURRICULUM AL INICIO

Cuando estas por dar una presentación lo primero que se viene a la mente es la idea de que tu publico debe saber quien eres,  algunos oradores toman los primeros minutos para presentarse, hablar de por que están ahí, quienes son y cuales son sus credenciales, la verdad es que el inicio de la presentación es la parte mas importante de la misma, y debes aprovecharla para caprtar la atención con tu mensaje.

¿Que hacer?

Los primeros segundos (los primeros 20 segundos) de cualquier presentación son vitales, así que lo que tienes que hacer es captar la atención del publico, si es muy necesario que digan tus credenciales pídele a alguien mas que lo haga, tu ve directo a tu discurso, recuerda que tu publico quiere escuchar lo que le vas a decir, normalmente cuando deciden escucharte ya saben tu nombre y de que vas a hablar.

2) DISCULPARTE AL INICIAR

Otro de los errores mas comunes, escuchar a alguien decir “No se por que me eligieron a mi, creo que no soy experto en el tema, pero ya que estoy aquí pues…igual empezamos”, la verdad es que tu estas al frente y para tu publico TU eres el experto, nadie mas, y si ya estas al frente, venciste a los nervios es el momento de lucirte con tu platica.

¿Que hacer?

Céntrate en lo que sabes, si estas ahí es por que tienes conocimiento sobre lo que estas hablando, antes de la platica estudia tu tema y al menos prepárate para las preguntas mas comunes, si no sabes algo no inventes ninguna respuesta, es preferible decir que no sabes.

3) VAMOS A CALMARNOS

Comúnmente muchos oradores inician su platica de forma calmada, tranquila y relajada, creo que en muchos casos esto viene de algunas de las técnicas de relajación que utilizan para calmar sus nervios, pues aunque no lo creas esto NO es lo mejor para tu platica.

¿Que hacer?

Una presentación es algo mas que hablar tranquilo, cuando hablas 10, 15, 30 minutos o mas tienes que utilizar mucha energía para no perder la atención de tu publico, debes utilizar subidas y bajadas de volumen en tu voz, pausas y cambios en la entonación.

4) LAS NOTAS EN TU CELULAR

Muchos oradores utilizan notas para dar presentaciones que son básicamente una guía para no perderse durante la platica, siendo honesto en lo personal las notas no me gustan, soy de la idea de aprenderse los temas con anticipación y desarrollarlos sobre la marcha, pero una practica que solo sirve para distraer a tu publico es utilizar tu celular para escribir las notas.

¿Que hacer?

Las presentaciones deben de cubrir 3 o quizá un máximo de 5 temas principales, por eso no debe ser difícil recordar los temas, pero si los nervios le juegan una mala pasada a tu mente o necesitas cubrir mas temas puedes diseñar una presentación de Power Point y usarla como guía para ir desarrollando tu platica.

Aquí te dejo un post sobre 5 Paginas de Internet Con Imágenes Gratis Para Tu Presentación

5) FINALIZAR CON UN “GRACIAS POR SU ATENCIÓN”

Se que en muchas ocasiones vemos presentaciones en las que los oradores terminan diciendo “Gracias” lo cual suena bien, pero piensa un poco, ¿como quieres que tu publico recuerde el cierre de tu presentación? recordando un “Gracias” o recordando el mensaje principal de tu mensaje?

¿Que hacer?

El cierre de una presentación debe ser fuerte y debe contener algo para que se lleven en la mente tu publico, en pocas palabras debes cerrar el ciclo de lo que empezaste, la entonación con la que termines es la que va a decir que llegaste al final de la presentación.

La infografia

5 De Los Mas Grandes Errores Al Hablar En Publico (Y Como Corregirlos)

¡Si te gusto el post por favor ayúdame compartiendo en tus redes sociales y déjame tu comentario abajo!

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Adrian Puga

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *