7 Consejos Para Evitar La Muerte Por Power Point

El Power Point puede ser un aliado o un enemigo en tu presentación, no aburras a tu público, aquí te dejo 7 Consejos Para Evitar La Muerte Por Power Point

¿QUE ES LA MUERTE POR POWER POINT?

Cuando estas en un ciclo de conferencias, llega el expositor y enciende la pantalla por primera vez para proyectar su presentación, y algo sucede, ese es el momento en que sabemos si va a ser una presentación interesante a una presentación aburrida, ¿o me equivoco?

Y esto lo sabemos si la diapositiva está llena de texto, las imágenes son de baja calidad (si tiene imágenes) o ni siquiera se alcanza a leer desde todos los diferentes lugares de la sala, créeme, va a ser una presentación muy aburrida, aquí vas a experimentar la Muerte Por Power Point.

Un buen orador utiliza el Power Point como un apoyo a lo que está diciendo, una ayuda para enfatizar una idea(s) y no para distraer (o dormir) al público, esto es, diapositivas llenas de texto SON ABURRIDAS, imágenes de poco calidad no ayudan a tu propia imagen y la de tu presentación o texto muy pequeño ni siquiera será visible.

No conviertas al Power Point en tu Enemigo, utiliza esta herramienta como una ayuda y aquí te dejo mis

7 CONSEJOS PARA EVITAR LA MUERTE POR POWER POINT

1) LA SIMPLICIDAD

Leonardo Da Vinci alguna vez dijo – “La simplicidad es la máxima sofisticación“, y en esto de diseñar diapositivas es una regla que TENEMOS que seguir.

Siempre que trabajemos en una presentación de Power Point pensemos en nuestras diapositivas como un anuncio panorámico (si! de esos que te encuentras todos los días en las calles de tu ciudad), no escribas toda una novela, eso se convierte en un documento y un documento es mejor mandarlo por correo electrónico y que cada quien lo lea cuando quiera, para que perdemos tiempo en una conferencia no crees?

Un ejemplo:

2) TITULO Y PORTADA

El Titulo y la Portada de tu presentación deben llamar la atención de tu público y decirles de que se va a tratar la plática, siempre que preparo alguna presentación de Power Point para alguna platica pienso en los titulares de los periódicos

Un ejemplo:

3) SOBRE LOS COLORES

Esta es para mí la parte más desafiante, hasta hace poco tiempo no tenía ni idea que colores utilizar en mis presentaciones personales, (cuando estás trabajando en una presentación para tu empresa pues es bastante fácil, utiliza los colores de tu empresa) pero cuando es un proyecto independiente la labor se vuelve algo complicada.

Pero para que veas que me caes bastante bien, voy a compartir un secreto contigo, ya no es necesario quebrarte la cabeza buscando que colores combinan, para esto existe esta página de internet:

COLOURLovers

Ahí encontraras las combinaciones de diferentes colores que combinan, se ven bien y además las que están de moda, así o mas fácil?

Aqui un ejemplo de lo que puedes encontrar en la pagina que te menciono arriba

4) SOBRE LAS IMAGENES

Dicen que una imagen vale más que mil palabras (si, si, ya sé que has escuchado esto muchas veces) pero déjame decirte que cuando diseñas presentaciones de Power Point, esta es otra regla a seguir.

En tu presentación utiliza imágenes grandes, que llamen la atención y de excelente calidad (ojo con esto), las imágenes pixeladas no ayudan en tu presentación, ten cuidado de utilizar imágenes que apoyen lo que estás diciendo.

NOTA: Muchos oradores utilizan las imágenes de su Power Point para de alguna manera “distraer” la atención de su público, es decir, están nerviosos y prefieren que la atención sea sobre la imagen y no sobre ellos, si eres uno de ellos, no te preocupes aquí te digo Como Hablar en Publico Sin Nervios

Quizá tú me digas y de donde saco las imágenes? Existen muchos sitios de Internet en donde puedes encontrar imágenes que sean gratis, aquí te dejo algunos ejemplos:

StockSnap.io

Unsplash

Life of Pix

CUIDADO con las licencias, no navegues en Internet en busca de cualquier imagen, no seas marinero pirata, siempre revisa que las imágenes las puedas utilizar de forma gratuita. Los sitios que te recomendé arriba son de imágenes gratis

5) LAS GRAFICAS Y LOS NUMEROS COMPLEJOS

Una forma de representar números complejos o complicados es en forma de una gráfica, cuantas veces no escuchamos a oradores muy técnicos hablar sobre algún producto que maneja cierta cantidad de Voltios, Caballos de Fuerza, Gigabytes, etc y de alguna manera lo representan en una gráfica.

Para una persona que tiene conocimiento sobre el tema quizá será de interés, pero te aseguro que no va a recordar esa grafica cuando salga de la conferencia, así que por qué no hacer estos números complejos más amables para nuestro público.

Steve Jobs quien era un genio de la informática y aparte un gran orador, en su presentación de su ya muy famosa iPod, en lugar de decir, “este dispositivo tiene 5 Gigabytes de memoria” (que quizá para mucha gente en ese entonces no representaba nada), mejor lo hizo más amable diciendo “este nuevo dispositivo es capaz de guardar 1000 canciones“, y no necesito de una gráfica.

Por ejemplo, que diapositiva seria mejor para ti:

Segunda opcion:

6) SOBRE EL TEXTO

Recuerda que una presentación de Power Point NO es documento, así que el texto mientras menos mejor, es decir, no quieras transcribir tus notas en la diapositiva o copiar toda la información acerca de tu producto o servicio, simplemente menciona las ideas principales y platica con tu público.

Otra cosa que la verdad simplemente no funciona en una presentación, son utilizar textos con efectos, sabemos que Power Point tiene opciones para que tus textos puedan saltar de un extremo a otro de la pantalla, girar o agregar estrellitas que parpadean, estos efectos provocan que tu público se distraiga y pierda la atención de la idea principal.

Por ejemplo:

7) EL RESUMEN

Ponte en los zapatos de tu público e imagina la cantidad de información que acaban de recibir durante tu platica y piensa, con cual de todas las diapositivas me quedo? La respuesta es fácil, con la del Resumen

Esta dispositiva debe contener las ideas principales, así será más fácil para tu publico recordar tu platica y sus nuevos conocimientos.

UN ÚLTIMO COMENTARIO

Los mejores oradores se preparan, hablan con pasión y transmiten emociones, el Power Point es solo una herramienta que forma parte de tu arsenal para conquistar a tu nuevo público, ponlo de tu lado y evita a toda costa la Muerte Por Power Point.

Espero estos consejos te ayuden, y si te gusto el post por favor comparte.

 

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Adrian Puga

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *