7 Errores Fatales Al Hablar En Publico Que Todos Cometemos Sin Darnos Cuenta

¿El Miedo de Hablar en Público te hace cometer errores? Aquí te explico los 7 errores fatales al Hablar en Público que todos cometemos sin darnos cuenta.

COCINANDO TU PRESENTACIÓN

Imagina que trabajas como chef responsable en un restaurante y estas encargado de preparar un banquete para varios invitados muy importantes, lo primero que haces es indagar sobre el evento, es decir, de que se trata, será una boda, una conferencia o quizá un evento de beneficencia, y en base a eso seleccionas los mejores jitomates, las cebollas más frescas y el pescado que sea casi recién salido del mar, pones manos a la obra y haciendo gala de tus mejores utensilios comienzas la parte de cocinar los ingredientes y llevas el platillo hacia a la perfección, dedicas muchas horas en hacer que la comida se vea bien, huela bien y por supuesto que tenga el mejor sabor, pero cuando lo estas sirviendo olvidas tomar el plato que esta caliente con un guante y de repente el platillo se te cae al piso y termina todo tendido en el pavimento.

Pues al Hablar en Público sucede lo mismo,

Y para evitar que nuestra presentación termine tirada por todo el pavimento por un error de forma, en este post vamos a concretarnos en lo que NO debemos hacer al Hablar en Público

 

7 ERRORES FATALES AL HABLAR EN PÚBLICO QUE TODOS COMETEMOS SIN DARNOS CUENTA

 

1) UN INICIO DE DISCURSO DESASTROSO

La forma en la que abres/inicias/comienzas tu discurso es súper importante, aquí le vas a decir a tu público indirectamente, esta será una presentación entusiasta e interesante o será una presentación mala y aburrida.

Solo ponte un momento en los zapatos de tu público e imagínate asistiendo a un ciclo de conferencias, estoy seguro que vas a escuchar algunos inicios de discurso desastrosos como los siguientes:

No sé por qué me llamaron a mí para dar esta platica, pero pues vamos a iniciar

La verdad no vengo preparado para esta platica pero pues ya estamos aquí

Estoy un poco oxidado en esto de Hablar en Público, pero aquí estoy

No malgastes esos preciosos segundos del inicio de tu discurso, aprovéchalos!, de esos primeros segundos depende la mayor parte del éxito de tu presentación.

 

2) DISCULPAS O EXCUSAS COMO CARTA DE PRESENTACIÓN

Si no tuviste tiempo de preparar tu presentación, si te avisaron de último momento sobre la plática, si te sientes cansado, estas enfermo o quizá te acabas de bajar del avión y llegas tarde el evento, eso NO es excusa para tu público.

Iniciar tu presentación con una excusa o disculpándote por una llegada tarde predispone a tu público de forma negativa, recuerda que el público en todo momento esta evaluándote y lo primero que se les viene a la mente es que la plática será mala y aburrida.

Siempre inicia tu discurso con entusiasmo, con una sonrisa y pensando positivamente, eso ayudara a proyectar una buena imagen y por lo tanto las personas estarán abiertas a querer escucharte.

 

3) LA POSTURA INCORRECTA ARRUINA PRESENTACIONES (TU CUERPO HABLA MAS ALTO QUE TU VOZ)

Existe una frase que dice “Lo que haces habla tan fuerte, que no deja oír lo que dices“, esto se refiere a que con nuestro cuerpo somos capaces de decir muchas cosas aunque no hablemos, si no tienes la postura correcta puedes proyectar inseguridad, miedo, nervios, y un sin fin de estados que pueden afectar a tu presentación.

3 posturas nerviosas que pueden arruinar tu presentación son:

Las Manos en los Bolsillos

Apretar las Manos o Cerrar los Puños

Agitar una pluma, hacer sonar llaves o monedas en tu bolsillo

Lo mejor es pararse al frente derecho, con las manos relajadas en los costados y bien plantado, poco a poco al Hablar en Público te darás cuenta que las palabras fluyen y si tienes problemas para controlar los nervios, aquí te dejo este post sobre Como Hablar en Publico Sin Nervios

 

4) HABLAR PARA TI EN LUGAR DE HABLAR PARA TU PÚBLICO

El Dr. John Dewey dijo alguna vez “El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante” 

Un error que podría llamar típico o clásico entre los oradores es que preparan sus discursos pensando en ellos mismos, es decir, utilizan frases que puedan recordar (no importa que tan complicadas sean, si suenan bonito ¿por qué no agregarlas a la presentación?), ejemplos que son fácilmente digeribles para ellos o quizá hasta estadísticas técnicas que probablemente la mayor parte de su público ni siquiera entiende.

Ahora imagina lo que pasa cuando ayudas a tu público a ser importante y a lograr sus metas, esa es precisamente la parte bonita de saber Hablar en Público, busca la manera de personalizar ese discurso para que sea adecuado a tu público, siempre antes de tu presentación debes Conocer A Tu Publico.

 

5) NO HACER CONTACTO VISUAL

Que piensas de un vendedor que te habla de un producto pero no te ve a la cara, la verdad es que para mí no conoce bien el producto, no le interesa vender o simplemente está cansado de lo que hace.

Al Hablar en Público siempre es importante recorrer la sala y hacer contacto visual con tu público, ¿con todos? Si!, con todos! si es un público muy grande has una división imaginaria por secciones del lugar, pero nunca descuides a ninguno.

El orador que mantiene contacto con su público abre un dialogo con las personas que lo escuchan, los hace participar y estar atentos en lo que dice, siempre ten presente que un dialogo es mejor que cualquier monologo.

 

6) BATERÍA BAJA

En alguna ocasión me toco estar en una conferencia donde el orador con una voz tenue y casi mirando al piso inicio su discurso diciendo:

Estoy un poco cansado, saben, acabo de bajarme de un avión y el vuelo estuvo muy largo, pero que bueno que ya estoy aquí, vamos a empezar

Solo escuche a mi cerebro decir “Aburrido! y esto apenas comienza“, al Hablar en Público la energía es un elemento vital, pero no hablo solo de convertirte en Mario Bros y tomarte esa estrellita que te hará saltar por todos lados, hablo de saber manejar la energía dependiendo de la ocasión.

La energía que vas a imprimirle a tu discurso depende del motivo del mismo, es decir, no vas a hablar de la misma manera en una boda que en un funeral, aquí te dejo algunos ejemplos:

Graduación – Motiva

Reunión Gerencial – Muestra Autoridad

Boda – Emociona

 

7) ¿DIAPOSITIVA O DOCUMENTO?

Si utilizas el Power Point o cualquier programa para presentar información durante tu discurso, ten en cuenta que la información que proyectes es solo un soporte a lo que estás diciendo NUNCA debe ser un distractor o motivo de aburrimiento para tu público.

La presentación debe ser muy visual, con imágenes de alta calidad y poco texto, como un anuncio panorámico y no como convertirla en un documento.

Si copias gran cantidad de texto en tu presentación y te dedicas a leer, estarás acercado a tu público a una Muerte Por Power Point.

Aquí te doy 7 Consejos Para Evitar La Muerte Por Power Point.

Después de leer estos 7 Errores Fatales Al Hablar En Publico, cuéntame, ¿Has cometido algún otro error al Hablar En Publico? o ¿Has visto a algún orador caer en algún otro error?, déjame tu comentario abajo.

Adicionalmente te dejo una infografía de resumen  y si te gusto el post por favor comparte.

7 Errores Fatales Al Hablar En Publico Que Todos Cometemos Sin Darnos Cuenta

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Adrian Puga

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *