9 Ideas Que Te Puedes Robar Para Iniciar Un Discurso

La primera impresión es la que cuenta (y por cierto nunca se olvida), aquí te dejo una colección de 9 Ideas Que Te Puedes Robar Para Iniciar Un Discurso

LA REGLA DEL 80-20

Muchos artículos sobre oratoria hablan de que los primeros 30 o 40 segundos del inicio de tu discurso son vitales para atraer la atención de tu público, la verdad es que yo difiero con eso, para mi los primeros 20 segundos son los importantes, en ese muy corto periodo de tiempo de alguna manera debes enganchar al público, dejar claro que tu presentación será interesante y hacer que quieran escucharte.

De las primeras líneas que digas o de los primeros movimientos que hagas va a depender el 80% del éxito de tu presentación, yo llamo a esto la Regla del 80-20

Siempre que trabajo sobre un discurso, a mí me gusta pensar que soy parte del público y me hago una pregunta a mí mismo,

¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a esperar antes de querer salir corriendo de esta platica?

La verdad no más de 20 segundos al inicio.

La verdad es que seleccionar las palabras y frases para iniciar tu discurso al principio es un reto mayúsculo, en ocasiones la inspiración simplemente se niega a llegar, por eso me decidí a escribir este post para tener una base en donde puedas tomar ideas para iniciar tu próximo discurso, así que a continuación te dejo

9 IDEAS QUE TE PUEDES ROBAR PARA INICIAR UN DISCURSO

 

IDEA #1: UNA FRASE CELEBRE

Una forma común pero muy válida de iniciar un discurso es pronunciar una frase célebre, solo tienes que buscar una frase que se adapte al tema de tu discurso, aprendértela y ya, desde ahí empezaras a llamar la atención del público.

En la parte superior derecha de esta pantalla (o si gustas puedes ir al inicio del Blog) encontraras una sección llamada “FRASES CELEBRES PARA TU DISCURSO“, es una colección de frases que he ido recopilando a lo largo del tiempo y que puedes usar en tus discursos.

Por Ejemplo:

En uno de mis discursos hable de cómo preparar una presentación en Power Point y hacer tus diapositivas claras, con imágenes grandes y que llamen la atención, utilice la siguiente frase para iniciar:

La simplicidad es la máxima sofisticación – Leonardo Da Vinci

Por cierto si te interesa el tema del Power Point aquí te dejo 7 Consejos Para Evitar La Muerte Por Power Point

IDEA #2: UNA PREGUNTA

Una forma muy eficaz para enganchar a tu público es hacer una pregunta(s) al inicio, definitivo la pregunta debe ser respecto al tema que estas próximo a desarrollar, y esto hace que el público se haga parte de la plática, es decir, los involucras en el tema.

Por ejemplo:

En alguna ocasión preparé un discurso en el que hablaba sobre todo el tiempo que pasamos sentados frente a una computadora y el efecto negativo que esto produce en nuestra salud, inicie mi discurso con varias preguntas al público de la siguiente forma:

Aproximadamente ¿cuánto tiempo tardas en llegar de tu casa a tu trabajo?

¿Cuánto tiempo dedicas a trabajar?

¿Cuánto tiempo dedicas a ver televisión?

y a Navegar en Internet (Facebook, Twitter, Youtube)?

Y de todo este tiempo se han puesto a pensar ¿cuánto tiempo te la pasas sentado?, si sumamos estas acciones al menos estamos sentados 10 horas al día

Y de ahí partí para desarrollar mi discurso y hablar sobre los efectos que produce sobre nuestro cuerpo estar sentado tanto tiempo.

IDEA #3: UNA ESTADÍSTICA IMPACTANTE

Empezar con un dato verdadero pero impactante es una idea que te aseguro te ayudara a captar la atención de tu público, siempre que apliques esta idea asegúrate que la información sea verdad, que venga de una fuente o estudio confiable (acuérdate que tu público puede buscar la información en Google al instante) y que venga ligada al tema del que estás hablando.

Por ejemplo:

Estas desarrollando un tema de salud y quieres hablar de la obesidad en tu país, busca la página de la Secretaria de Salud de tu país y estoy seguro que vas a encontrar estadistas sobre obesidad, es decir, cuantos hombres tienen obesidad, cuántas mujeres, cuantos niños, entonces puedes iniciar diciendo:

Mientras estamos aquí platicando 5 niños caen en las garras de una enfermedad que puede acabar con su vida en pocos años, la obesidad.

IDEA #4: CON UNA CANCIÓN

Espera, espera, antes de que creas que estoy chiflado y cierres la ventana del Blog déjame decirte que una vez vi a un orador empezar su discurso de esta manera, utilizando un fragmento de una canción muy conocida en mi país (México) y aunque no recuerdo el tema del que hablo, pero la canción y el inicio del discurso se me quedaron muy grabados, lo que hizo simplemente capto mi atención y la de todo el público que estaba ese día escuchándolo.

Por ejemplo:

El orador inicio diciendo:

Hoy es un gran día, quiero cantar una canción y quiero que ustedes me ayuden

Canto un fragmento de la canción y después nos pidió que lo hiciéramos lo mismo y sabes algo, tuvo toda mi atención durante su plática.

IDEA #5: INICIA CON UNA HISTORIA O ANÉCDOTA

Una historia (de preferencia personal) instantáneamente te conecta con el público, hace que los sentidos estén alerta y quieran escuchar el resto de la historia, aunque no necesariamente tiene que ser una historia real, yo te recomiendo que sea una historia personal, estoy seguro que puedes encontrar algo en tu vida personal que puedas compartir y que se relacione con tu mensaje.

Por ejemplo:

En alguna ocasión prepare un discurso para motivar a mi audiencia de precisamente aprender a contar historias, empecé mi platica de la siguiente manera:

Cuando tenía 18 años y estudiaba en la universidad, uno de mis mejores maestros me dio una gran lección de cómo dar un discurso claro, potente y que aporte valor; mientras yo solo me dedicaba a aprender, álgebra, trigonométrica y física, sin darme cuenta del valor que tiene saber persuadir y por supuesto vender.

IDEA #6: APLICANDO LA REGLA DE 3

Steve Jobs era el rey de La Regla de 3 y en cada oportunidad que tenia de Hablar en Público buscaba la manera de acomodar las ideas o historias en 3 partes, esto para una mayor compresión de su mensaje.

En lo personal me gusta aplicar esta regla no solamente en el inicio del discurso si no en muchas partes del mismo, dividir tu mensaje en tres partes siempre ayudar a tu público a entender mejor lo que dices y a ti mismo a recordar las ideas que quieres transmitir.

Por ejemplo: 

Imagina que vas a hablar de tu vida como profesional, como lograste llegar al puesto que ahora tienes en la compañía que trabajas, puedes contar tres historias y sus aprendizajes:

Hoy quiero platicarles sobre tres etapas que marcaron mi vida como el profesional que ahora soy:

Mi Paso Por La Universidad

Mi Servicio Social a la Comunidad

Mi Primer Trabajo

Aquí te dejo un post sobre Hablar en Público, Steve Jobs y La Regla de 3

IDEA #7: ERASE UNA VEZ

Recuerdas cuando eras un niño pequeño y te gustaba escuchar las historias de tus abuelos, o cuando leías un libro de cuentos y estabas emocionado por las historias que ahí te estaban esperando, ¿recuerdas como iniciaban? siempre de alguna u otra forma decían:

“Erase una vez”

La frase mágica, la frase que te enganchaba, la frase que instantáneamente hacia que pusieras atención y querías escuchar mas, pues esa misma frase la puedes adaptar a tus discursos, solo que utilizando un lenguaje apropiado para la ocasión.

Siempre que preparo un discurso y quiero iniciar de esta forma me aseguro de no incluir estadísticas o números que puedan confundir al público, si no, hablar de lo que la gente ha logrado y que se relacione con mi tema.

Por ejemplo:

En alguna ocasión me toco entregar un premio al miembro más joven que teníamos en la organización, esto por haber obtenido su primer logro como comunicador, la idea era motivarlo en frente de los demás y motivar al resto del grupo, empecé mi discurso de la siguiente manera:

Recuerdo que no hace mucho tiempo llego con nosotros un invitado bastante tímido y a mí me parecía bastante nervioso cuando se le pedía que pasara aquí al frente, pero al mismo tiempo en su cara se reflejaban muchas ganas de aprender, en su rostro se notaba que estaba hambriento de conocimiento y desesperado por ser parte importante de este proyecto de aprender ese arte que practicamos aquí cada miércoles que es hablar en público.

¿Te diste cuenta? “Recuerdo que no hace mucho tiempo” es una forma de decir “Erase una vez

IDEA #8: PIDE A TU AUDIENCIA VISUALIZAR ALGO

Cuando utilizas esta idea, eres el responsable de llevar a tu público a imaginar o visualizar algo, y la mejor parte es que debes ser creativo y muy descriptivo sobre lo que vas a decir, para que tu publico quiera seguir escuchando.

Esta idea la puedes aplicar cuando estás hablando de algún lugar, de algún platillo o de las ventajas de algún producto.

Por ejemplo:

“Imagina” que estás hablando de como preparar una receta de cocina, puedes iniciar diciendo:

Imagina que tú eres el chef responsable de un gran banquete y te asignaron un evento muy importante que se celebrara en los siguientes días, lo primero que haces es seleccionar los mejores jitomates, las cebollas de mejor olor y el pescado más fresco...

El reto en este caso es llevar al público a querer prepara la receta, por qué no que salgan con hambre de la plática y quizá de pasada compren un platillo con pescado.

IDEA #9: USANDO MEDIOS VISUALES

Cuando hablamos de medios visuales lo primero que se viene a la mente es el Power Point, y aunque es un recurso muy válido, esta vez me voy a concentrar en aquellos recursos que yo llamo, “Recursos Visuales Físicos”

¿Y que es esto de Recursos Visuales Físicos?, bueno pues es simplemente del uso de algún objeto que apoye la idea de tu mensaje y aunque lo puedes usar en cualquier parte de tu presentación, el utilizarlo al inicio llamara la atención.

En diferentes ocasiones me ha tocado ver a oradores utilizar diferentes Recursos Visuales Físicos que NO son diapositivas de Power Point y que llaman la atención del público, además hacen que el mensaje se grabe en la mente de las personas que los escuchan.

Por ejemplo:

1) Cuando hablas de la metodología “Six Sigma” puedes usar sombreros de diferente color y hacer diferencia de cada una de las 6 etapas de la metodología

2) Un billete (de la cantidad y moneda que quieras) para representar el valor interno de una persona, después de arrugar el billete sigue valiendo lo mismo, no importa cómo se vea por fuera

3) Y hablando de personas famosas, Bill Gates, quien durante una platica sobre La Malaria y los mosquitos utilizo mosquitos reales! en su presentación (aunque no fue al inicio sí que impacto), aquí te dejo el vídeo subtitulado en español (ver minuto 5:05)

Y para terminar te dejo una Infografía con un resumen de las 9 Ideas Que Te Puedes Robar Para Iniciar Tu Discurso, ¿ se te ocurren otras ideas? Pues dejame tu comentario y si te gusto el post por favor comparte.

9 Ideas Que Te Puedes Robar Para Iniciar Un Discurso

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Adrian Puga

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *