Hablar En Publico FAQ: 5 Preguntas Frecuentes

Hablar En Publico nunca es fácil y cualquier persona antes de una presentación tiene muchas preguntas en la mente, en esta entrada te hablo de Hablar En Publico FAQ: 5 Preguntas Frecuentes.

NI PIES NI CABEZA

Cuando empiezas a trabajar en una presentación normalmente no tienes claro el “como” la vas a desarrollar, es decir, a tu proyecto no se le ve “ni pies ni cabeza”, pero no te preocupes esto es lo mas normal del mundo, el inicio del proceso es difícil para todos, aun si eres un presentador experimentado, así que hoy con 5 Preguntas te voy a dar un proceso que te sirva de guía para cualquier presentación que tengas que hacer en el futuro.

1) ¿DE QUE VOY A HABLAR?

Creo que es la pregunta que detona todo, si sabes responder esta pregunta sera mucho mas fácil seguir el proceso de creación de tu presentación, en ocasiones no tenemos muy claro el tema del que vamos a hablar, recuerda que todos los discursos nacen de 1 idea, así es solo 1 (no dos o tres), siempre que trabajes en un proyecto concéntrate en la idea principal.

Pero si de plano no tienes ni la mas mínima idea sobre que hablar déjame ayudarte un poco, aquí te dejo un post sobre Como Crear Ideas Infinitas Para Tu Discurso Con Un Mapa Mental

2) ¿CUANTO DEBE DURAR?

Te pregunto, ¿cuanto tiempo puedes aguantar sin dormir a tu publico?, la verdad es que hay una gran controversia sobre cuanto tiempo debe durar un discurso, y esto surge por que muchos oradores están a favor de dar presentaciones, discursos o incluso cursos que pueden durar horas!, la verdad es que nuestro cerebro no esta diseñado para retener tanta información.

Los expertos de TED nos dan una respuesta a esta pregunta y son máximo 18 minutos, tiempo suficiente para ser serio y no aburrir al publico, aquí te dejo un entrada sobre esta regla y la ciencia que hay detrás de ella TED Talks y la regla de los 18 minutos

3) ¿QUE FORMATO DEBO SEGUIR?

Como te lo dije en un punto anterior, una idea detona todo, tu idea principal es a la que debes dar formato, nunca olvides eso, y lo mejor es basarte en algún formato ya establecido, por ejemplo el formato TED, en el que no se habla de discursos si no platicas cortas y que no duran mas de 18 minutos (como lo vimos en la pregunta anterior).

TED tiene sus reglas propias pero aqui te dejo una entrada en donde te explico Una Guía Simple para Hablar Como un TED y No Morir En El Intento

4) ¿COMO HACER LA PRESENTACIÓN VISUAL?

Un discurso de preferencia debe ir acompañado de una presentación que sea muy visual, algo que llame la atención del publico, que no los deje distraerse pero que tampoco te robe toda la atención a ti que eres el orador principal.

Las presentaciones son un apoyo a lo que estas diciendo y existen muchas herramientas que te pueden ayudar a crearlas, pero para evitar confusiones y que tu puedas evaluar cual es la mejor herramienta para ti aquí te dejo un post con 7 Programas Gratis con Increíbles Herramientas Para Hacer Presentaciones 

5) ¿COMO EVITAR LOS NERVIOS?

Dice Mark Twain que hay dos tipos de oradores “Los que se ponen nerviosos y los mentirosos”, así que dicho esto te tengo dos noticias:

La Mala: Los nervios no los puedes evitar por el simple y sencillo hecho de ser humano =(, pero no todo esta perdido! hay una solución así que sigue leyendo.

La Buena: Los nervios se pueden controlar y esto es en base a algo sencillo llamado practica, mientras mas practiques mas fácil podrás usar los nervios a tu favor.

Existen muchas técnicas para usar los nervios a tu favor, aquí te dejo un post con 5 Tips Para Controlar Los Nervios Al Hablar En Publico

Espero este proceso de 5 preguntas te ayude con tu siguiente presentación, me encantaría saber tus comentarios al respecto y si te gusto el post por favor comparte.

Mis redes sociales, Facebook y Twitter.

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Adrian Puga

Soy ingeniero de profesión con una gran pasión por todo lo relacionado con temas sobre Hablar en Público, dar Presentaciones y transformar números complejos en conceptos fáciles de entender, soy miembro activo Toastmaster y complemento mi día a día con ejercicio (salir a correr es mi ejercicio preferido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *